Cierta vez un gran pedagogo moderno dirigiéndose a un grupo de jóvenes
estadounidenses, dijo: “La educación no consiste sólo en aprender de los libros
memorizando algunos hechos, sino también en aprender a mirar, a escuchar aquello que
los libros dicen, tanto si lo que dicen es verdadero como si es falso. Todo eso es parte de
la educación. La educación no es un mero pasar los exámenes, conseguir un titulo y un
empleo, casarse y establecerse, sino también saber escuchar a los pájaros, ver el cielo, la
extraordinaria belleza de un árbol, la forma de las colinas; es sentir todo eso, estar
realmente, directamente en contacto con ello.”
“A medida que ustedes crecen, ese sentido de escuchar, de ver, por desgracia va
desapareciendo, porque se llenan de preocupaciones, quieren más dinero, un automóvil
mejor, más hijos o menos hijos. Se vuelven celosos, codiciosos, ambicionan, envidian; y
así es como dejan de percibir la belleza de la tierra.”
“Seguramente conocen lo que ocurre en el mundo, ya que deben estar estudiando
los acontecimientos de la actualidad. Hay guerras, revueltas, unas naciones divididas
contra otras naciones. En este país también hay división, separación, más y más gente
que nace cada día, pobreza, escualidez y completa insensibilidad.”
“A un hombre no le importa lo que le ocurre a otro en tanto él esté perfectamente a
salvo. Y a ustedes se les educa para que encajen en todo esto. ¿Se dan cuenta de que el
mundo está loco, que todo es locura estas batallas, estas disputas, este provocar y
desgarrarse el uno al otro? Y ustedes crecerán para encajar en esto. ¿Es ello correcto, es
éste el significado de la educación, el de que deban, voluntaria o involuntariamente,
encajar en esta insana estructura llamada sociedad?”
“¿Y saben lo que está ocurriendo en todo el mundo con las religiones? También
aquí hay desintegración, nadie cree ya en nada. El hombre no tiene fe y las religiones
son el mero resultado de una vasta propaganda. Puesto que son ustedes jóvenes, frescos,
inocentes, ¿pueden mirar toda la belleza de la tierra, tener la cualidad del afecto? ¿Y
pueden conservar eso, retenerlo? Ya que si no lo hacen, a medida que crezcan se irán
amoldando, porque ésa es la forma más fácil de vivir. Unos pocos se rebelarán, pero tal
rebelión tampoco resolverá el problema. Algunos intentarán escapar de la sociedad,
pero ese escapar carece de sentido.”
“Ustedes tienen que cambiar a la sociedad, pero no matando a la gente. La
sociedad somos ustedes y yo. Ustedes y yo creamos la sociedad en la cual vivimos. Así
es que son ustedes los que han de cambiar. No pueden encajar dentro de esta sociedad
monstruosa. Entonces, ¿qué es lo que harán?”
“Ustedes, que viven en este extraordinario valle, ¿serán arrojados dentro de este
mundo de lucha, confusión, guerra y odio? ¿Irán a ajustarse, se conformarán, aceptarán
todos los viejos valores? Ya saben cuáles son esos valores -dinero, posición, prestigio,
poder. Eso es todo lo que el hombre desea, y la sociedad quiere que encajen dentro de
este patrón de valores.”
“Pero si empiezan desde ahora a pensar, a observar, a aprender, no de los libros,
sino a aprender por sí mismos observando atentamente, escuchando todo cuanto ocurre
en torno a ustedes, entonces crecerán para convertirse en un ser humano distinto -un ser
humano que se interesa en la gente, que tiene amor por ella, que la ama. Y si viven de
esa manera, tal vez puedan llegar a descubrir una vida verdaderamente religiosa.
Miren, pues, a la naturaleza, miren el tamarindo, los mangos en flor, y escuchen a
los pájaros en el amanecer y en las últimas horas de la tarde. Vean el cielo claro, las
estrellas, lo maravillosamente que el sol se pone detrás de esas colinas. Vean todos los
colores, la luz sobre las hojas, la belleza del suelo, la riqueza de la tierra. Entonces,
cuando hayan visto eso, y también hayan visto lo que es el mundo con toda su
brutalidad, su violencia, su fealdad, ¿qué es lo que harán?”
El V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: “La vida en la escuela está muy vaga,
muy incoherente, muy subjetiva, al niño se le hace aprender a veces ciertas materias que
en la vida práctica no sirven para nada. Hoy en día lo importante en la escuela es pasar
año y eso es todo… Hay muchachos y muchachas muy listos para pasar año. Esto es
cuestión de astucia en muchos casos. Un muchacho que pasa victorioso cierto examen
no significa que tenga conciencia objetiva verdadera, sobre aquella materia en la cual
fue examinado.”
“El estudiante repite como loro, cotorro o papagayo y en forma mecánica aquella
materia que estudió y en la cual fue examinado. Eso no es estar AUTO-CONSCIENTE
de aquella materia, eso es memorizar y repetir como loros o cotorros lo que hemos
aprendido y eso es todo. Pasar exámenes, pasar año, no significa SER MUY
INTELIGENTE. En la vida práctica hemos conocido personas muy inteligentes que en
la escuela jamás salieron bien en los exámenes.”
“Nosotros hemos conocido magníficos escritores y grandes matemáticos que en la
escuela fueron pésimos estudiantes y que jamás pasaron bien los exámenes en gramática
y matemáticas. Sabemos del caso de un estudiante pésimo en Anatomía y que sólo
después de mucho sufrir pudo salir bien en los exámenes de Anatomía. Hoy en día
dicho estudiante es autor de una gran obra sobre Anatomía.”
“Pasar año no significa necesariamente ser muy inteligente. Hay personas que
jamás han pasado un año y que son muy inteligentes. Hay algo más importante que
pasar año, hay algo más importante que estudiar ciertas materias y es precisamente tener
plena Conciencia OBJETIVA clara y luminosa sobre aquellas materias que se estudian.”
“Los maestros y maestras deben esforzarse para ayudar a los estudiantes a
despertar Conciencia; todo el esfuerzo de los maestros y maestras debe dirigirse a la
Conciencia de los estudiantes. Es urgente que los estudiantes se hagan plenamente
AUTO-CONSCIENTES de aquellas materias que estudian.”
“Aprender de memoria, aprender como loros, es sencillamente estúpido en el
sentido mas completo de la palabra. Los estudiantes se ven obligados a estudiar difíciles
materias y a almacenarlas en su memoria para "PASAR AÑO" y después en la vida
práctica dichas materias no sólo resultan inútiles sino que también se olvidan porque la
memoria es infiel.”
“Los estudiantes estudian con el propósito de conseguir, empleo y ganarse la vida
y más tarde si tienen suerte de conseguir el tal empleo, si se hacen profesionales,
médicos, abogados, etc., lo único que consiguen es repetir la misma historia de siempre,
se casan, sufren, tienen hijos y mueren sin haber despertado Conciencia, mueren sin
haber tenido Conciencia de su propia vida. Eso es todo.”
“Los jóvenes se casan, forman sus hogares, tienen hijos, se pelean con los vecinos,
con el marido, con los hijos, se divorcian y se vuelven a casar, enviudan, se vuelven
viejas, etc. y al fin mueren después de haber vivido DORMIDOS, INCONSCIENTES.”